Urutaú o Kakuy (Nyctibius griseus) – Charco Viejo, Dpto. Río Hondo

GRITO DEL KAKUY (AUDIO)
Urutaú o Kakuy (Nyctibius griseus)
Urutaú o Kakuy (Nyctibius griseus)

Características: Pájaro nocturno, de plumaje pardo oscuro. Lanza durante la noche una especie de alarido prolongado, caprimúlgido.

Conocido con los nombres de : Vieja, Cacuí, Bacuí, Pacuí, Cacuy, Kakui, Turay en las diferentes zonas del Paraguay y Argentina, donde habita el ave fantasma, tal su nombre en guaraní, es motivo de leyendas que varían según la idiosincrasia de los lugareños que las cuentan.

La leyenda del Kakuy (Cacui, Kakui)

En Santiago del Estero, tierra de chacareras, de expresiones folklóricas, tradiciones quechuas y postcoloniales, cuenta la leyenda que dos hermanos vivían solos en el monte. El hermano varón le prodigaba toda la ternura y el amor a su hermana, al punto de llegar al incesto. Cada día le traía del monte flores, frutos, miel, la carne de sus animales preferidos y peces que abundaban en el río. Ella en tanto lo trataba cruelmente, despreciándolo.

Cansado de esta actitud el hermano la convenció un día para ir juntos al monte para una “meliada” (recoger miel para comer), diciéndole que había encontrado una gran colmena en un árbol corpulento. La hermana se cubrió con su manto para protegerse de las picaduras y así partieron ambos.

Al llegar al árbol, subió ayudada por su hermano, pero mientras ella alcanzaba la copa del árbol, él fue talando las ramas para evitar que ella pudiera descender y luego desapareció.

La muchacha sola en el árbol y comenzó a llamar a su hermano, al ver que este no acudía, se quitó el manto de la cabeza. Al mirar hacia abajo comprendió su tragedia, gritó y lloró hasta el anochecer. En el silencio del monte solo su eco se escuchaba, sus pies se fueron transformando en garras, sus brazos en alas y su cuerpo se cubrió de plumas. Trasformada en un pájaro, el kakuy, levantó vuelo, y desde entonces se escucha por las noches su desgarrador llamando a su hermano: —“Kakuy, turay, turay!”—

La narrada es la leyenda original de Santiago del Estero, que muestra a un hermano que pretende un encuentro carnal con su hermana mientras que ésta le rehuye por derecho natural. La metamorfosis, el convertirse en pájaro, seria una advertencia de castigo por el crimen del incesto. El mensaje de la leyenda intenta revertir costumbres de las primeras épocas de esplendor de las grandes civilizaciones indígenas durante las que era una costumbre bien mirada el casamiento entre parientes de linaje, para reservar la pureza de la sangre.

El kakuy, kakui o cacuy de origen quechua, es la misma ave que en la región guaraní se denomina urutaú y en Brasil jurutaui. Se trata un pájaro nocturno que vive en la región selvática del norte argentino, paraguayo y brasilero, su canto melancólico se asemeja a un llanto y entre los aborígenes ha sido motivo para tejer esta y otras semejantes y variadas leyendas. Esta leyenda con el tiempo sufrió transformaciones que en las que el mensaje original cambia, dando origen a un mensaje de enseñanza sobre la importancia del amor fraternal, el incesto no se nombra y solo habla de un hermano bueno y una hermana que lo maltrata.

50 pensamientos en “Urutaú o Kakuy (Nyctibius griseus) – Charco Viejo, Dpto. Río Hondo

  1. Prof. Alejandro Chávez

    Hola que tal! está muy buena la foto sobre esta misteriosa ave de nuestra provincia. Felicito vuestro trabajo y de alguna manera quiisiera colaborar en su cometido el cual es muy análogo al mío invitándolos a observar mi blog: http://dominiku77.blogspot.com/ Salusos!!

  2. Alberto sanchez

    Hola tengo una finca en el huila colombia, donde este pajaro kakuy se encuentra enpollando huevo y tengo unas fotos geniales de el.
    quisiera saber mas sobre esta ave y sus misterios.

    gracias por sus aportes

  3. Jorge Llugdar Autor

    Hola Alberto, me alegro que hayas encontrado un Kakuy, como lo llamamos por aqui, en Santiago del Estero, Argentina y que lo hayas logrado fotografiar, ya que son muy difíciles de encontrarlos, dada su gran capacidad de memetizarse con el lugar en donde se encuentran.
    Te prometo agregar el sonido o grito del Kakuy en la misma fotografía, así lo escuchas, por si aún lo lo has hecho.
    Gracias por tu visita y por tu comentario en mi página.
    Un abrazo a la distancia.

  4. Leonardo Lucero

    Hola Jorge, éste aporte me sirvió muchisimo, muy abreviado, corto y ademas informativo.. es genial, bueno, te felicito por el informe… ah solo una cosita mas le falto a la información que me pudo haber servido, en año en que ésta leyenda nació, eso nada mas..bueno, sin mas que decirte..

    Gracias por tu Aporte…!

  5. Jorge Llugdar Autor

    Hola Leonardo, me alegro que te haya servido la información y que te guste mi página.
    Si encuentro el año en que se escribió la leyenda, te lo haré saber.
    Gracias por tu comentario y por tu visita.
    Un abrazo.

  6. veronica safrainski

    hola jorge necesito informacion,tengo un pichon de urutau de 3 semanas,la mama lo empollo varios meses en un arbol q tengo,y hace 2 dias no volvio,ahora tengo al pichon conmigo,se alimenta bien con pan humedo y toma agua,te pregunto?si lo conservo,lo puedo sacar adelante?que complicaciones puedo tener?ya que solo he tenido loros y canarios.Necesito tu consejo,no lo quiero tener en jaula,a todos mis pajaros les he cortado parte del ala para q no vuelen,y asi viven caminando x todos lados,gracias.

  7. Jorge Llugdar Autor

    Hola Verónica, he visto en algunas partes que criaron Urutaú desde pichones, yo creo que no vas a tener ningún problema en que el tuyo llegue a buen término, o sea a ser adulto.
    Espero que tengas éxitos y sigas con tu espíritu de conservar la fauna de nuestro país que día a día se está extinguiendo.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Un abrazo.

  8. oscar

    Hola Jorge, soy de chivílcoy pcia de Bs, As, anoche encontré un ave con las caracteristicas del urutau, intenté soltarlo pero no volo, quisiera saber de que se alimenta lo voy a conservar hasta que pueda saber como y dond liberarlo. Espero pú respuesta Desde ya muchas gracias.

  9. Jorge Llugdar Autor

    Hola Oscar, si el ave que has encontrado permanece hechada o acostada, es una yanarca o atajacaminos, si se mantiene erguida, puede ser un urutaú.
    Tanto a uno como el otro, puedes alimentarlo con alimento balanceado mojado (si es pichón) y sinó con pedacitos de carne, insectos, etc.
    Si sobrevive, una vez que pueda volar, debes soltarlo en algún monte cercano o bien, llevarlo a un zoológico.
    Espero tengas suerte.
    Gracias por tu comentario, por conservar las especies y por tu visita a mi página.
    Un abrazo.

  10. Eric Mena

    Hola amigos me alegra el interes en esta ave yo trabajo actualmente en un area de reserva en San José Peten Guatemala y es el ave emblematica de nuestro proyecto tenemos bastantes aves identificadas y lo estamos dando a conocer hemos tenido la portunidad de verlo anidar y sus pichones a si conocer las areas de descanso y de caseria. saludes y por cualquier cosa estamos en sintonia.

  11. Jorge Llugdar Autor

    Hola Eric, gracias por tu interés también, por tu comentario y por visitar mi página.
    Estoy a tus órdenes en lo que pueda ayudarte.
    Un abrazo a la distancia.

  12. Carolina Ceballos

    Vivo en Pereira Colombia, hace 3 años, mi casa es cerca a un bosque, escuchamos el kakuy, pero el problema es que lo hemos escuchado 4 veces durante todo el tiempo que hemos vivido en la casa, y coincidencialmente al mes de escucharlo alguien cercano a muerto. Hace 3 días lo escuchamos y estamos muy temerosos. Alguno sabe si el canto del pajaro tiene algo que ver,y si se ouede realizar algo al respeto gracias

  13. Jorge Llugdar Autor

    Hola Carolina, quedate tranquila que el Kakuy no tiene NADA que ver con las muertes que ocurrieron cerca de tu casa, es simplemente un ave con un grito estremecedor, NADA MÁS.
    Yo tuve en varias oportunidades en mis manos a un Kakuy y nunca pasó nada, te repito, es sólo un ave inofensiva.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Te mando un abrazo desde Argentina.

  14. Rosana Vargas

    Nuestra Argentina posee muchos misterios(animales,leyendas,etc), como lo dijo el Gran Bautista Ambrosetti,Folklorologo argentino. Les agradezco su gran aporte,muchas gracias.

  15. pablo adorno

    hola soy de EL DORADO MISIONES hoy por la mañana encuentro en la cuadra de mi casa un pichon de urutau esta en muy buena salud ya con los plumajes bastante desarrollada, mi pregunta es que hago con el o ella o como lo alimento. por favor si alguien me puede ayudar

  16. Jorge Llugdar Autor

    Hola Pablo, debes alimentarlo con insectos o bién con alimento para aves, mojándole para que sea blando.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Abrazos a la distancia.

  17. patricia rojas

    hola Jorge Lludgar, yo vivo en Termas de Río Hondo y hoy en el trabajo de mi esposo encontraron un kakuy y le sacaron fotos y un video,y la verdad es muy raro el pajaro y lo llevaron a la isla TARA INTI acá en nuestra ciudad

  18. Jorge Llugdar Autor

    Hola Patricia, te comento, seguro vos también lo sabes, hace unos dias en Termas de Río Hondo encontraron en dos oportunidades unas “Yanarcas” a las cuales las confundieron con un “Kakuy”.
    Habría que observar que especie es la que encontraron en el trabajo de tu esposo para poder decir exactamente de que tipo se trata, muchos se confunden.
    Para tu conocimiento hay dos formas de identificar a un “Kakuy”: la primera es que el Kakuy permanece erguido o parado como la Lechuza, en cambio la Yanarca lo hace “echada” o “acostada” y la segunda es la diferencia de color en el plumaje, el Kakuy es de color grisáseo, mientras que la Yanarca es de color marrón oscuro.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página, quedo a tu entera disposición.
    Te saludo desde La Banda, Sgo. del Estero con un fuerte abrazo.

  19. abril

    Está muy bueno, gracias por esta maravillosa historia. Yo la di en mi colegio pero cambiada, estaba buscando información; así que gracias y de mientras leí la historia y es muy linda, asi que gracias

  20. Eliana Frias.

    Hola Jorge.
    Soy de El Galpón-Salta
    Busque información por varias paginas hasta que encontré la suya. Mi padre encontró un pichón de Urutaú cerca del pueblo y lo trajo a casa porque unos maquinistas rompieron su nido y le dio pena dejarlo. Ahora nos encargamos de el.. gracias a usted me siento mas capas de poder cuidarlo. Lo felicito por su exelente desempeño

  21. Jorge Llugdar Autor

    Hola Eliana, qué buena obra la que hizo tu padre y la tuya de criarlo al pichón de Urutaú!.
    Te deseo el mejor de los éxitos!
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Saludos a la distancia.

  22. luz amparo rodriguez quintero

    Gracias por toda la información sobre este pájaro tan hermoso. En mi correo seria posible recibir informacion sobre como alimentar un pichón

  23. Santiago

    Bastante interesante y aterrador la verdad. Ese pájaro apareció en mi barrio hace unos meses y la verdad dio miedo escucharlo por primera vez, y se mueve de una manera muy llamativa en la noche por lo que se puede escuchar su llanto de muchas direcciones en poco tiempo. Al menos ahora se que es.

  24. Lucrecia Del Carlo

    soy de la ciudad de Salta, leí la leyenda y los comentarios muy interesante y es posible que me pueda ayudar:
    Mi nieto de 6 años es fanático de las aves, tiene libros, busca en internet ( hasta donde puede), pidió ir y fue al Parque de las Aves en Fox de Iguazú; en fin muestra su gran interés de muchas maneras. Ahora quiere ver un cacui en vivo por que ya lo conoce por fotografias. Vio en un mapa que hay ejemplares en Santiago del Estero entonces pide ir allí, obviamente sin conciencia clara de distancias y de lo que implica encontrar esta ave en estado salvaje. Mi inquietud es saber si hay algún cacui en cautiverio, en un refugio, en áreas protegidas o en reservas a donde sea factible verlo. Si fuera cerca de la ciudad de Salta sería aun mejor para concretar sus deseos a la brevedad.
    Agradezco si atención y ojala pueda canalizar la inquietud.

  25. Jorge Llugdar Autor

    Hola Lucrecia, qué lindo que a tu nieto tam chiquito ya le interesen las aves!! Felicitaciones!!
    En cuánto al deseo de él de poder ver un Kakuy vivo y en cautiverio, es un poco difícil, ya que no tengo conocimiento de quién pueda tener uno.
    Yo soy de Sgo. del Estero, y para ver un ejemplar en estado salvaje, es muy difícil, ya que por su camuflaje es imposible encontrarlo en el monte, sólo se escucha su grito estremecedor por las noches.
    Gracias por comentar y visitar en mi página.
    Ojalá tu nieto algún día tenga la oportunidad de ver un kakuy.
    Abrazos a la distancia.

  26. Jorge Llugdar Autor

    Hola, el kakuy es una leyenda regional de nuestra provincia, Santiago del Estero, en otras provincias y países también existe una leyenda parecida pero con otro nombre.
    Gracias por visitar mi página.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


× 9 = dieciocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>