Urutaú o Kakuy (Nyctibius griseus) – Charco Viejo, Dpto. Río Hondo

GRITO DEL KAKUY (AUDIO)
Urutaú o Kakuy (Nyctibius griseus)
Urutaú o Kakuy (Nyctibius griseus)

Características: Pájaro nocturno, de plumaje pardo oscuro. Lanza durante la noche una especie de alarido prolongado, caprimúlgido.

Conocido con los nombres de : Vieja, Cacuí, Bacuí, Pacuí, Cacuy, Kakui, Turay en las diferentes zonas del Paraguay y Argentina, donde habita el ave fantasma, tal su nombre en guaraní, es motivo de leyendas que varían según la idiosincrasia de los lugareños que las cuentan.

La leyenda del Kakuy (Cacui, Kakui)

En Santiago del Estero, tierra de chacareras, de expresiones folklóricas, tradiciones quechuas y postcoloniales, cuenta la leyenda que dos hermanos vivían solos en el monte. El hermano varón le prodigaba toda la ternura y el amor a su hermana, al punto de llegar al incesto. Cada día le traía del monte flores, frutos, miel, la carne de sus animales preferidos y peces que abundaban en el río. Ella en tanto lo trataba cruelmente, despreciándolo.

Cansado de esta actitud el hermano la convenció un día para ir juntos al monte para una “meliada” (recoger miel para comer), diciéndole que había encontrado una gran colmena en un árbol corpulento. La hermana se cubrió con su manto para protegerse de las picaduras y así partieron ambos.

Al llegar al árbol, subió ayudada por su hermano, pero mientras ella alcanzaba la copa del árbol, él fue talando las ramas para evitar que ella pudiera descender y luego desapareció.

La muchacha sola en el árbol y comenzó a llamar a su hermano, al ver que este no acudía, se quitó el manto de la cabeza. Al mirar hacia abajo comprendió su tragedia, gritó y lloró hasta el anochecer. En el silencio del monte solo su eco se escuchaba, sus pies se fueron transformando en garras, sus brazos en alas y su cuerpo se cubrió de plumas. Trasformada en un pájaro, el kakuy, levantó vuelo, y desde entonces se escucha por las noches su desgarrador llamando a su hermano: —“Kakuy, turay, turay!”—

La narrada es la leyenda original de Santiago del Estero, que muestra a un hermano que pretende un encuentro carnal con su hermana mientras que ésta le rehuye por derecho natural. La metamorfosis, el convertirse en pájaro, seria una advertencia de castigo por el crimen del incesto. El mensaje de la leyenda intenta revertir costumbres de las primeras épocas de esplendor de las grandes civilizaciones indígenas durante las que era una costumbre bien mirada el casamiento entre parientes de linaje, para reservar la pureza de la sangre.

El kakuy, kakui o cacuy de origen quechua, es la misma ave que en la región guaraní se denomina urutaú y en Brasil jurutaui. Se trata un pájaro nocturno que vive en la región selvática del norte argentino, paraguayo y brasilero, su canto melancólico se asemeja a un llanto y entre los aborígenes ha sido motivo para tejer esta y otras semejantes y variadas leyendas. Esta leyenda con el tiempo sufrió transformaciones que en las que el mensaje original cambia, dando origen a un mensaje de enseñanza sobre la importancia del amor fraternal, el incesto no se nombra y solo habla de un hermano bueno y una hermana que lo maltrata.

52 pensamientos en “Urutaú o Kakuy (Nyctibius griseus) – Charco Viejo, Dpto. Río Hondo

  1. Eduardo

    Hola. Felicitaciones. Tenes referencia desde que año se comenzó a escuchar esta leyenda? Gracias

  2. Jorge Llugdar Autor

    Hola Eduardo, lamentablemente no tengo conocimiento desde cuando existe la leyenda, lo que si sé que es muy antigua.
    Gracias por visitar y comentar en mi página.
    Abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


2 − = uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>