Yararà o vìbora de la cruz – Bothrops alternatus – El Churqui, Dpto. Jimenez

YARARA-2

Yararà o vìbora de la cruz

De las víboras venenosas que habitan en el país es la que mayor cantidad de accidentes provoca. Es de color amarronado o grisáceo, pupila vertical, foseta loreal (órgano termosensible ubicado a ambos lados del hocico, entre el ojo y la nariz), y manchas arriñonadas (en medialuna o cuadrangulares). Aunque hay variaciones como la yarará crucera (o de la cruz), que mide unos 150 cm y presenta sobre la cabeza líneas formando una cruz blanca; la yarará chica es similar a la descripta pero un tanto mas pequeña; y la yarará ñata es de hocico respingado y vientre amarillo con manchas marrones.

En todos los casos los dientes inoculadores son solenoglifos (retráctiles, guardados dentro de vainas mucosas), y parecen dos agujas hipodérmicas.
Los accidentes que producen pueden ser mortales, ya que el veneno es:

de acción proteolítica(destruye tejidos).

coagulante (provoca hasta incoagulabilidad sanguínea).

hemorrágica (por lesión de vasos sanguíneos).
Actividad

La yarará sale a cazar cuando cae la tarde, que es la hora en la que abundan sus presas favoritas, los roedores -lauchas de campo, ratas conejo, ratas coloradas y cuises pampeanos-, a los que puede rastrear mediante su “olfato” y cuyo paso nocturno acecha.

Periódicamente la yarará se desnuda de su piel. La epidermis se desprende poco a poco, ayudada por movimientos especiales, y acaba por caer. El período de la muda suele ir seguido de un incremento en la actividad de caza; la yarará debe resarcirse del desgaste que implicó el cambio.

La yarará es, como todos los reptiles, poiquiloterma, o sea de temperatura variable, dependiente de la temperatura ambiental. La yarará, por sus hábitos crepusculares y nocturnos evita los rigores del. Durante el día permanece oculta en refugios naturales, debajo de piedras, en huecos y hendiduras. En algunas zonas templadas, donde el invierno es bastante riguroso, recurre a la hibernación, ese modo de suspender en una especie de largo sueño todas las actividades vitales, reduciendo la vida a sus umbrales más bajos para así resistir el invierno.

La yarará pasa esos largos meses de ayuno en algún escondrijo natural o bien en cuevas abandonadas a menudo por los roedores.

Biología general

La primavera desencadena el proceso reproductivo. La cópula está precedida de un complejo ritual de acercamiento, una especie de danza nupcial en la que macho y hembra se enfrentan, elevando el cuerpo, meciéndose y tocándose largamente.

La yarará, como algunas otras víboras, es ovovivíparas, es decir que su sistema de reproducción es una combinación de oviparismo y viviparismo. Los huevos contienen el alimento que necesita el embrión para desarrollarse y no hay ninguna conexión entre éste y la madre, a diferencia de lo que sucede en el caso de los vivíparos. Sin embargo, el desarrollo de ese embrión no ocurre fuera de la madre sino dentro de sus oviductos.

Como la permanencia en el interior del cuerpo de la madre los mantiene al abrigo de todo accidente o agresión externa, los embriones no necesitan la fuerte protección del cascarón y se desarrollan dentro de una membrana transparente.

La hembra da a luz un viborezno aproximadamente cada diez minutos, hasta completar un número de entre doce y dieciséis crías de alrededor de treinta centímetros de largo. Cada una nace envuelta en esa membrana transparente pero ya perfectamente formada, y rompe de inmediato la protección que la recubre. A los veinte minutos de nacer los viboreznos son capaces de desempeñarse solos. Sus colmillos ya contienen veneno, su actitud es agresiva y son muy capaces de cazar y engullir una presa pequeña.

Bio-ecología

Las presas más frecuentes de la yarará son los roedores, principalmente la laucha de campo, la rata conejo, la rata colorada y el cuis pampeano. Su principal depredador es la luta o mussurana, aunque también se menciona a los halcones y la cigüeña común.

(víboras, culebras, lagartijas), ranas, moluscos, cangrejos, insectos (mariposas, langostas, etc.) y una variada serie de peces de agua dulce. Se constituye así una dieta de amplio espectro, cuyos componentes varían de acuerdo con la disponibilidad de los mismos a lo largo del año o según las zonas.

Su futuro

La yarará es, sin duda, temible para el hombre, y sin embargo, sería un error considerarla su enemiga. Dentro de su ecosistema es una importante controladora de la población de los roedores, especies sumamente prolíficas que, sin esos adecuados controles naturales, acarrearían notables perjuicios a la vegetación en general y, particularmente, a la agricultura.

44 pensamientos en “Yararà o vìbora de la cruz – Bothrops alternatus – El Churqui, Dpto. Jimenez

  1. nemar

    Siguiendo una consulta sobre las Lampalaguas, especie que no conocia llegue a este sitio.
    Soy de Uruguay y aficcionado a las cosas del interior de mi pais, e tenido varios encuentros con reptiles de todas las especies y sin ser un erudito en el tema y basado en la informacion que recabo cada ves que me topo con una serpiente, puedo decir que aqui la Crucera o vibora de la cruz es una especie y la Yarara es otra, tienen abitos diferentes e incluso diferentes abitat.
    A pesar de que las Yarara o Yaras como se les llama abreviando,son las mas peligrosas por su temperamento agresivo,son las que menos accidentes provocan ya que su abitat no es muy frecuentado por los humanos.
    En cambio la Crucera siendo mas timidas y mordiendo solo cuando es obligada, ya que antes de “picar” lanza varios amages “botes”,llamados asi por la forma de su cabeza, es la causante de el 99 % de los casos de picaduras, ya que su habitat comprende todo el Uruguay pero se reproduce mayormente en la zona del departamento de Rocha, en el cual estan hubicados los balnearios y zonas de camping mas importantes.
    El Parque Nacional de Santa Teresa esta considerado como el “paraiso de las cruceras”.
    No pretendo con esto ni corregir ni censurar, simplemente colaborar e intercambiar conocimientos en pos de un mejor conocimiento de la fauna y de esta forma aprender a respetar y cuidar de ella.

  2. Jorge Llugdar Autor

    Gracias nuevamente por visitar la pàgina. Debo aclarar, que soy fotògrafo y en compañia de un primo. camarògrafo, nos propusimos, desde hace unos 5 ò 6 años, fotografiar, filmar y grabar en audio, todo lo que màs podamos de la flora y fauna de nuestra provincia, como una forma de crear un archivo de todas las especies que dia a dia se estàn extinguiendo debido a la depredaciòn y al desmonte.
    Los datos que corresponden a las especies que exhibo en mi pàgina, son recabados de otras que existen en internet, creadas por gente con conocimiento, pido disculpas si en algùn momento cometo un error.
    Un abrazo.

  3. Nemar

    Mi estimado amigo;
    creo que las disculpas no corresponden, ya que no es mi intencion,corregir,no soy un erudito en la materia,un aficionado mas que en su momento recibio la informacion que me aclaro las diferencias entre las dos especies, incluso hasta ahora dudo ya que esta generalisada esa opinion,pero observando y analizando las caracteristicas y costumbres de ambas no me queda otra opcion que aceptar como cierto que son dos especies diferentes.
    Aprovecho este post para felicitarlos, por el emprendimiento, no es muy comun que se tome la camara como “arma”, y se salga a buscar, fotografiar y divulgar las especies de su pais, en busca de un mejor conocimiento para lograr la convivencia de los hombres con su entorno, respetando a todos los seres vivos y reconociendo a cada uno el papel que cumplen en la naturaleza.

    Correspondo el abrazo y espero no haber molestado con mi comentario

  4. Jorge Llugdar Autor

    Por favor mi querido amigo, ninguna molestia para nosotros, al contrario nos sentimos halagados el que Ud. haya visitado nuestra pàgina, y espero lo siga haciendo frecuentemente.
    Quedamos a vuestra disposiciòn en lo que podamos serles ùtiles.
    Un fuerte abrazo.

  5. PATRICIA BLANCO

    hola chicos, muy buena la información respecto a estos animales.les cuento q mi esposo podando nuestra quinta mato una víbora y quisiera sabe r a q especie pertenece. quisiera mandarles las fotos. gracias

  6. eduardo edsel wheeler

    me resulta grato leer el intercambio de experiencias y conocimientos entre dos personas amantes de fauna y flora, lo que nos brinda para nuestro asombro la madre Naturaleza. Nací en plena pampa, en la zona de Venado Tuerto, departamento Gral.López, prov.de Santa Fe, a 200 km. de la ciudad de Rosario, a donde vine de niño para hacer la primaria. Me casé y resido en la vecina Granadero Baigorria, estoy a 5 cuadras del majestuoso Paraná, hermoso con sus islas, canales, pescadores, y el puente Rosario/Victoria, de 60 km. entre arroyos, bañados, montes de espinillos y garabatos… y les confieso, también yo soy bichero… Un fraternal abrazo y salud!

  7. Jorge Llugdar Autor

    Gracias Eduardo por tus comentarios, realmente nos alientan para seguir realizando lo que estamos haciendo, un archivo de fotografías, videos y sonidos de TODA la flora y la fauna que existe en el monte santiagueño y que, desgraciadamente, está desapareciendo debido a la desforestación, depredación, etc.
    Esperamos que nuestro trabajo sirva para mostrar alguna vez, en el futuro, lo que existió en nuestra provincia.
    Un fuerte abrazo.

  8. Graciela

    hola gente, acabo de encontrar una vibora de la cruz en mi casa, muy cerca de una puerta, agradeceré información para saber como manejarme con estos bichos.
    La atrapó mi esposo y la tenemos en un frasco, como tenemos un serpentario cerca, mañana la llevaremos allí. Como no es la primera vez me gustaría saber como prevenirme de ellas.
    Gracias

  9. Jorge Llugdar Autor

    Hola Graciela, yo te diria que tengas mucho cuidado, (seguro que ya lo tienes) con estas clases de ofidios, especialmente, cerrada la parte de abajo de las puertas de tu casa.
    El otro consejo que te doy, es, una vez que atrapas una vibora peligrosa, llevarla al serpentario que seguramente a ellos les servirá para extrerle el veneno y así elaborar el suero antiofídico que tanta falta hace en muchas partes del pais.
    Un abrazo.

  10. mario

    hola jorge, desde mendoza tierra del sol y del buen vino, tu pagina buenisima, soy militar, y en mis vacaciones suelo ir a jujuy, con familiares al campo a pescar y pasar un lindo momento en el, me he encontrado con varias vivoras de diferentes aspectos y colores, y por precaucion siempre las esquivos, quisiera si no es mucho pedir fotos de vivoras venenosas, ya que con las que cuento son en blanco y negro, y todas se ven iguales, las caracteristicas y como las diferencio.agradeciendo de antemano y disculpandome por las molestias, quedo a tu dispocicion y adelante con tu proyecto que siempre hay alguien a quien le hace falta informacion, saludos.

  11. Jorge Llugdar Autor

    Hola Mario, gracias por tu comentario y me alegro que te guste la página. En cuanto a las fotos de víboras, las voy subiendo a medida que las saco en el monte, cada vez que salimos a hacer nuestro trabajo. En realidad, no vemos una hace bastante tiempo, por lo menos en los lugares que andamos.
    Te aclaro que nosotros fotografiamos, filmamos y grabamos en audio, todo lo que vemos tanto de la flora como de la fauna de nuestro monte santiagueño, con el objetivo de armar un archivo de todas (o la mayoría) de las especies del monte.
    Agradeciendo tu visita a la página, te saludo con un fuerte abrazo.

  12. Soledad

    Hola Mario, en el trabajo de mi esposo hace unos dias encontraron una víbora, al parecer es una víbora de la cruz pero no estaban seguros, podría enviarte la foto para que me digas?, además tengo una inquietud, una vez muertas, si es venenosa, se le puede extraer el veneno?. Desde ya muchas gracias. Somos de San Luis, Capital.

  13. gercrue

    Hola también soy de Uruguay como nemar por ahí arriba. Y lo que el dice es verdad por estos lados la víbora de la cruz o crucera es una especie my diferente a la yarará o yara sin duda alguna. En el zoológico de la ciudad de Montevideo está claramente diferenciada una de la otra. La de la foto es una yara o yarará nada que ver según entiendo con la crucera o víbora de la cruz que es conocida de esta manera por poseer un diseño en forma de cruz sobre la cabeza. La de la foto no tiene este diseño de cruz en la cabeza y posee todas las características de una yara. Tengo fotos de cada una de estas dos especies por si crees que puede llegar a interesarte. Saludos

  14. EUGENIA

    EXCELENTE MATERIAL Y FELICITACIONES ME AH ENCANTADO LA FOTOGRAFIA Y ME A SERVIDO PARA MIS ESTUDIOS EN LA UNIVERSIDAD

  15. Mariano

    Linda web, la verdad te felicito, estoy hace un tiempo con el tema de las serpientes; hace poco tube la experiencia de tener unos dias una Yarara cria, es un animal hermoso realmente…
    Un abrazo!

  16. Jorge Llugdar Autor

    Gracias Mariano por tu visita, comentarios como el tuyo me alientan a continuar con mi objetivo, que es el de armar un archivo de toda la flora y la fauna de mi provincia, Sgo. del Estero, que ojalá lo pueda terminar algún día.
    Un fuerte abrazo.

  17. Ariel

    Hola,me gusto mucho pero nececito si me podes conseguir el HABITAT y la ALIMENTACION.Te felicito, muy bueno pero si podes pone lo que te dije,lo poco que hay me sirvio muchisimo.

    GRACIAS

  18. Jorge Llugdar Autor

    Gracias Ariel por tu comentario y la visita a mi página.
    Agregué más información sobre la especie de Yarará que publico, espero te sirva de algo.
    Un abrazo.

  19. Patricia

    Hola! soy de Misiones y en el patio de mi casa en menos de 2 meses matamos 5 yararás de 50 cm, mas o menos (4 en 2 dias y la ultima ayer). En cinco años nunca vimos antes. El temor por los hijos y mascotas en el patio nos llevo a matarlas. Mi pregunta es, para quien pueda ayudarme, tendremos un nido? donde lo busco? donde las busco? tres las encontramos entrando a la casa 1 en el cesped y otra bajo tierra; estoy preocupada.
    Bueno el sitio.
    Desde ya agradezco cualquier ayuda.
    Saludos.

  20. Jorge Llugdar Autor

    Hola Patricia, yo te sugiero que veas a algún baqueano de la zona, un veterinario o a los bomberos, en estos últimos, siempre hay gente que conoce acerca de estas especies, yo poco puedo ayudarte ya que estas viboras cambian su forma de hábitat de acuerdo a la zona en donde viven.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Un abrazo y suerte.

  21. americo walter bustos

    felicitaciones por la investigacion realizada me sorprendio “condorito”

  22. Milagros

    Hola!!me sirvio bastante esta informacion para el trabajo que entregue en el colegio!!Muy buena la pagina!!
    Uun abrazoo :)

  23. Agustin

    Hola Jorge¡ Antes que nada quería mandarles un gran abrazo y felicitarlos por la pagina, las fotos y el esfuerzo gigantesco que hacen por conocer y difundir las especies de nuestro monte santiagueño.
    Otro cosa, quería poner en cuestión la foto al comienzo: es una yararà chica (Bothrops diporus) y no la grande (bothrops alternatus), según me parece. También corregir dos datos, la yara grande (la alternatus) prefiere cercanías de humedales y la que mayor cantidad de accidentes ofidicos produce es la yara chica (la diporus), ya que es mucho mas agresiva que la anterior.

    Un saludazo y nos vemos en el monte¡

  24. Jorge Llugdar Autor

    Gracias Agustín por tu comentario y por visitar mi página, realmente, datos como el tuyo me ayudan muchísimo para poder armar mi archivo, ya que sólo soy un fotógrafo que se metió de lleno hace unos nueve años, más o menos, a tratar de armar un archivo fotográfico, fílmico y de audio de toda o gran parte de la flora y fauna de nuestra provincia, antes que desaparezca.
    Un abrazo a la distancia, y, como dices vos, en cualquier momento nos estamos encontrando en el monte si Dios y el Sachayoj quieren.

  25. SANTIAGO

    la verdad que me sorprendio gratamente la iniciativa de archivar todas las especies de mi santiago querido los felicito y la voy a tener en mis favoritos y por supuesto la compartire con mis amigos

  26. Jorge Llugdar Autor

    Gracias Santiago, realmente, comentarios como el tuyo me alientan a seguir adelante en esta titánica lucha por tratar de armar o completar un archivo de lo que se está perdiendo de nuestra flora y fauna de Santiago del Estero.
    Llevo más de 10 años recorriendo gran parte de nuestro territorio, sólo, algunas veces en compañía de un primo y lo que más me duele, sin el apoyo de ningún gobierno, lamentablemente, no les importa nada en absoluto, siempre haciéndolo todo a “puro pulmón”.
    Lo único que deseo es que algún día sirva para algo lo que estoy archivando.
    Gracias por tu comentario y por visitar mi página.
    Un fuerte abrazo a la distancia.

  27. nazarena aguero

    Hola quisiera saber si la vivora de la cruz es venenosa porque a mi abuelo lo pico ayer y esta internado si algiuen sabes cnt grax

  28. Jorge Llugdar Autor

    Hola Nazarena, es altamente peligrosa la vibora de la cruz!!!
    Me imagino que ya estará fuera de peligro tu abuelo, espero que si.
    Gracias por visitar mi página.
    Saludos y suerte!!!

  29. LOLY

    Soy Docente de una escuela en Santa Clara, provincia de Jujuy, desde que comenzaron las clases estamos encontrando víboras yarará de unos 25 o 30 cm de largo, ya van como 12 , en distintos sectores del edificio, aulas, baños de los niños, patios, canaletas. Se ha informado oportunamente a las autoridades educativas pero, sólo han mandado a desinfectar no sabemos con qué, y aún siguen apareciendo. Mi pregunta es :¿Hay un nido en la escuela?¿Qué debemos hacer?¿Quién puede ayudarnos?

  30. Jorge Llugdar Autor

    Hola Loly, yo te aconsejo que consultes con algún instituto de animales venenosos, ellos sabrán como actuar y darte una respuesta correcta.
    Gracias por visitar mi página.
    Saludos.

  31. Sandra

    Soy médica toxicóloga y quiero colaborar informando las medidas a tomar ante la mordedura de un ofidio ponzoñozo:
    -Debe lavarse la zona afectada con agua y jabón.
    -Poner el miembro en reposo (horizontal).
    -Dar de beber agua abundante.
    -Trasladar al paciente a un centro hospitalario que tenga Suero Antiofìdico.
    -El suero se puede dar muchas horas después, y tiene efecto igual, aunque lo óptimo es que se dé antes de las 4 hs.
    -NUNCA DEBE REALIZARSE NINGUNA MANIOBRA DE SUCCIÓN, CORTES O TORNIQUETES SOBRE LA HERIDA. Esto empeora la evolución, puede llegar a perderse el miembro afectado. Una vez que el animal inocula el veneno, éste se distribuye rápidamente, a la velocidad que la sangre recorre el organismo, por eso ninguna medida física evitará que el veneno se distribuya.
    Si se puede atrapar el ejemplar y llevarlo al centro hospitalario, esto facilita las cosas.
    Si tiene vigente la vacuna antitetánica, lleve el carné. sino, exiga que se le realice una actualización de la misma.
    SALUDOS A TODOS DESDE URUGUAY.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


4 + = doce

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>