Cortarramas (Phytotoma rutila)

Esta especie se distribuye (con dos subespecies), desde el oeste de Bolivia al noroeste de Argentina, y desde el oeste de Paraguay, hasta el oeste de Uruguay, extremo suroeste de Brasil​ y el centro y norte de la Argentina, llegando por el sur hasta el nordeste de la provincia de Chubut, en plena Patagonia argentina.

Esta especie es considerada localmente bastante común en su hábitat natural, las formaciones arbóreas o arbustivas semiáridas a áridas, especialmente de baja altitud, pero llega hasta los 3500 m en los Andes bolivianos.

Mide entre 18 y 19,5 cm de longitud y pesa entre 30 y 57g El pico es negruzco o grisáceo. Las patas son pardo grisáceas. El iris es amarillo naranja. Exhiben notable dimorfismo sexual. El macho tiene la frente y parte ventral castañas; la corona, nuca y dorso son grises parduscos con tenues estrías ocráceas. Las alas son pardas con bandas blancas en las cubiertas y la cola parda con ápice blanco en las plumas externas. La hembra tiene la dorsal grisácea con estrías pardas oscuras; la ventral es canela clara con estrías pardas oscuras. Las alas son pardas con ribetes ocráceos y la cola parda con ápice blanco en las plumas externas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− cinco = 2