DESCRIPCIÓN. Hembra: 56 cm. Macho: 52 cm. Cabeza y dorso negros; frente, ceja y garganta blancas; babero negro, resto del vientre blanco; cola blanca con barras negras; patas largas y finas amarillas; en vuelo se ven las alas barradas de negro y blanco. Hembra: más parda, pecho blancuzco estriado de canela. Juvenil: semejante a la hembra. Se puede encontrar con frecuencia individuos oscuros, denominados de “fase oscura”: casi todo negro, rojizo en muslos, abdomen y rabadilla, cara blancuzca; en esta fase macho y hembra son similares.
COMPORTAMIENTO. Planea a baja altura con las alas algo hacia arriba, en forma de V; solitario, casi siempre planeando sobre el pastizal; se posa erguido con el cuerpo alineado al poste de alambrado.
HÁBITAT. Terrenos llanos de pastizales, lagunas o zonas inundadas.
ALIMENTACIÓN. Su dieta principal consiste en roedores, reptiles, aves y sus pichones. Los busca con un planeo lento y bajo sobre los campos con pastos, para largarse luego abruptamente sobre sus presas.
NIDO. Lo construye en el centro de lagunas entre juncos, espadañas o pajonales densos. Es una plataforma de estos mismos materiales, donde pone 3 o 4 huevos blancos. La incubación dura aproximadamente unos 34 días. Los pichones son alimentados por sus padres y permanecen en el nido hasta sus primeros vuelos.
SITUACIÓN. Abundante. Se lo ve fácilmente; sin problemas en su conservación.
DISTRIBUCIÓN. Gran parte de América del Sur, hasta la provincia de Río Negro en Argentina.
Gavilán Planeador (Circus buffoni)- Abra Grande
Deja una respuesta