DESCRIPCIÓN: Mide 23 cm. Recuerda al hornero, pero más grande; cabeza castaña oscura con notable copete negruzco; espalda castaña; alas castañas con las puntas más rojizas; garganta clara; pecho y vientre castaños claros; cola parda rojiza; mandíbula inferior del pico y ojos blancuzcos.
COMPORTAMIENTO: Camina mucho por el suelo, es confiado, se posa en árboles y arbustos. Sus voces son estridentes y muy llamativas, emitidas a dúo. Anda en parejas y en grupos familiares.
HÁBITAT: Montes abiertos, campos con árboles aislados y zonas de arbustos; también áreas rurales. Prefiere las zonas más secas.
ALIMENTACIÓN: Todo tipo de insectos y sus larvas que captura mientras camina tranquilo por el suelo y hurga entre las hojas caídas, aunque también lo hace en los árboles, en los que adopta posiciones acrobáticas para alcanzar los lugares menos accesibles.
NIDO: Construye un nido muy voluminoso y ubicado en lugares visibles, en lo alto de árboles y arbustos. Utiliza palitos espinosos para su construcción. Llama la atención por su tamaño; tiene una forma alargada -túnel- que alcanza el metro de extensión. La entrada siempre apunta hacia abajo, mientras que en el otro extremo se encuentra la cámara de cría, a la que recubre con materiales suaves como pastos secos. Pone 3 o 4 huevos blancos. Los pichones son alimentados por ambos padres.
SITUACIÓN: Escaso. Sus poblaciones son estables, no presentan riesgo de conservación.
DISTRIBUCIÓN: Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay; en Argentina por el norte hasta la provincia de Río Negro.
¡Bella ave y hermosa imagen!
no se llama vulgarmente rua?
Hola Oscar, aquí en Santiago del Estero lo llamamos vulgarmente «Rua».
Gracias por visitar y comentar en mi página.
Abrazos.
Hola Jorge, esta ave desgraciadamente tiene habitos peridomiciliarios e incorporo como habito alimentario invadir los gallineros y sutilmente realiza un agujero pequeño en el cascaron de los huevos de las gallinas, por donde succiona su contenido. De esta forma los habitantes rurales las ven con desagrado, matando los ejemplares adultos y quemando sus nidos.
Me gustaría ver la hembra y saber si tiene unas alitas cortitas oscuras que saca para descender y si la cresta la saca y la esconde ,tengo curiosidad ya que vi uno en el patio de mi casa y no lo había visto antes además pude tomarle foto.Gracias
Hola Yadira, gracias por comentar y visitar mi página.
Abrazos a la distancia.
Buen día Jorge, tengo una pareja que está formando su nido en mi finca. Es una amenaza para los otros pájaros que empiezan a anidar?
Hola Fito, a veces suelen adueñarse de los nidos de otras aves.
Gracias por visitar y comentar en mi pàgina.
Saludos.