Chingolo (Zonotrichia capensis) – Pozo Hondo, Dpto. Jiménez

Chingolo (Zonotrichia capensis)

Chingolo (Zonotrichia capensis)

DESCRIPCION:

El chingolo ó chingolito es para muchos el pájaro mas criollo en nuestro país, muy abundante muchas veces confundido con el gorrión (Passer domesticus), diferenciandose de este último por su copete con rayas negras y su estampa estilizada. De 14 a 15 cm de largo, cabeza gris con una banda negra. La garganta es blanca con un collar de color canela, vientre pardo con reflejos del mismo color, su dorso es también pardo manchado de negro. Patas adaptadas para posarse en los árboles, con tres dedos orientados hacia delante y uno hacia atrás, pico (15 mm) y cola (40 mm) cortas.

La distribución geográfica del chingolo se extiende por toda América del Sur, Central y México ( ver mapa de distribución ).Es muy habitual encontrarlo cerca del hombre y de los hogares de estos, buscando alimento, también en campos, montes, etc. Es el pájaro que mas tarde se acuesta, por esto se escucha cantar al anochecher cuando los demás pájaros ya duermen. Su dieta esta compuesta de semillas e insectos como langostas, mariposas, moscas, lombrices, etc. En primavera forman pareja con quien construyen el nido casi siempre a nivel del suelo, oculto debajo de una mata de pasto o de un cardo, pero también lo puede construir en árboles, postes o en huecos de barrancas. Lo fabrican entrelazando prolijamente tiras de pasto secos, pajitas, crines y raices, buscando para el interior cualquier sustancia vegetal blanda.En él, la hembra coloca 3 a 5 huevos de color verde pálido con manchas, pintas o anillos café oscuro o color lila de 19 x 15 mm. Despues de 13 días de incubación, nacen los pichones y cuando su cuerpo esta cubierto de plumas oscuras abandonan el nido , esto es aprox. a los 11 días; estas plumas son reemplazadas por otras grisáceas: el llamado plumaje juvenil que en pocas semanas se desgastará para obtener plumas de adulto.Los nidos del chingolo también son parasitados por el tordo renegrido, por esto al nacer los pichones de tordo estos desalojan a los chingolos pichones para acaparar el alimento de sus padres adoptivos, en ocasiones conviven tordos y chingolos sin problemas.

Durante el período de reproducción y crianza el canto les sirve para comunicarse y orientar a los pichones. El canto es exclusivo de los machos.Al Zonotrichia capensis no le gusta el cautiverio, aunque se lo puede criar en este estado en jaulas grandes.

Un pensamiento en “Chingolo (Zonotrichia capensis) – Pozo Hondo, Dpto. Jiménez

  1. Emiliano

    tambien se lo llama bulgarmente como “tiubichi” y dicen que cuando cantan es por que anuncian cambio, lluvia, viento etc. ja eso dicen…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


− 2 = siete

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>